Pong (o Tele-Pong) fue un videojuego de la primera generación de videoconsolas publicado por Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972. Pong está basado en el deporte de tenis de mesa (o ping pong). La palabra Pong es una marca registrada por Atari Interactive, mientras que la palabra genérica “pong” es usada para describir el género de videojuegos “bate y bola”. La popularidad de Pong dio lugar a una demanda de infracción de patentes y ganada por parte de los fabricantes de Magnavox Odyssey, que poseía un juego similar.

Gracias a este videojuego y al gran éxito que tuvo en el mercado (con más de 100.000 máquinas arcade desplegadas en Estados Unidos en 1974) se creó la industria del ocio electrónico que hoy en día conocemos. Este año 2012 se celebra el 40º aniversario del lanzamiento de Pong y para celebrar la efeméride, Atari ha decidido lanzar un desafío a los desarrolladores: reimaginar Pong y trasladar la experiencia de este juego a los dispositivos iOS, un reto que tendrá como premio 100.000 dólares y la publicación de la aplicación en la App Store de Apple publicada bajo el sello de Atari.

Además del premio económico, los desarrolladores firmarán un contrato con Atari que les brindará soporte de la compañía en la comercialización de la aplicación y, quizás un puesto de trabajo en las filas de los desarrolladores de esta empresa de videojuegos.

El concurso se ha dividido en dos fases, una primera que finaliza el 31 de marzo en la que los aspirantes deberán remitir sus planes e ideas para esta reinvención del Pong y, en el caso de resultar elegidas, pasarán a una semifinal en la que deberán desarrollar una demo que pueda jugarse.

Las ideas serán valoradas por un panel de expertos de gran peso en el sector: Nolan Bushnell, el fundador de la compañía, Dave Castelnuovo, creador de Pocket God y Mike Schramm, editor de The Unofficial Apple Weblog; tendrán que valorar las ideas que se reciban a través del formulario publicado en la web habilitada con motivo de este concurso que, además, contiene la información y las bases del mismo.

El plazo para la primera fase acaba de abrirse y termina el 31 de marzo así que si eres desarrollador de iOS y eres un apasionado del Pong, quizás, este reto puede ser una gran oportunidad.

Los avances del pueden seguirse a través de Twitter mediante el hashtag #PongDevChallenge

Y si quieres saber cómo realizar este y otros muchos juegos en múltiples plataformas, infórmate del máster en Advergaming que os dejamos a continuación:

http://www.nettformacion.com/masters/48_master-creacion-videojuegos-y-advergaming-con-flash.html