SuperCollider es un entorno y un lenguaje de programación originalmente públicado en 1996 para síntesis de audio en tiempo real y composición algorítmica.

Desde entonces ha ido evolucionando hacia un sistema utilizado y desarrollado por los científicos y artistas que trabajan con el sonido. Se trata de un eficaz y expresivo lenguaje de programación din.

Es un lenguaje de programación que permite usar algoritmos para crear música. Es un software libre empleable con todos los sistemas operativos, y que puede emplearse asimismo con dispositivos como Arduino, Raspberry Pi o Beagleboard.

Supercollider es un entorno de amplia utilización, tanto para compositores, artistas experimentales, djs interesados en la investigación sonora, interesados en el live coding, videojockeys, etc.

La programación se parece al lenguaje C, basado en lineas de código. Su ventaja ante otros tipos de software que utilizan un interfaz gráfico para conectar objetos mediante cables virtuales, con muchísima más flexibilidad y potencia. Supercollider permite trabajar con grandes cantidades de datos, iteraciones y algoritmos complicados de desarrollar mediante un interfaz gráfico. Su programación se realiza con objetos funcionales como filtros o generadores de forma de onda y permite crear interfaces gráficos propios para controlar la síntesis de audio.

Taller gratuito dirigido a: músicos y artistas sonoros. No se requiere conocimientos en programación. También está orientado a programadores que deseen crear música. El taller será impartido por el músico y especialista Antony Maubert, de Campo de Interferencias, organizador del Festival Radical dB.

antony maubert supercollider

Día 18 : Presentación del lenguaje y sintaxis de Supercollider
Día 19 : Bases de síntesis digital (AM, FM, aditiva, sustractiva, wave shaping, etc)
Día 20 : Síntesis avanzada y efectos (síntesis granular, FFT, varios efectos)
Día 21 : Elaboración de algoritmos complejos y comunicación con el entorno (MIDI, OSC, interfaz gráfico)
Día 22 : Elaboración de un pequeño proyecto personal

Para más información e inscripciones:
www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscripcionmilladigital.xhtm

LUGAR: ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avda. Ciudad de Soria, 8 – acceso por Avda. Autonomía, 7 y Calle Soria
Teléfono: 976 72 66 27

Del 18 al 22 de Mayo de 2015